24 de julio de 2013

Kizomba

¿Habéis oído el nombre de este baile?  Sinceramente, yo pocas veces.  Casualmente he tenido la ocasión de ver a Miguel Ángel Marco dando una clase de Kizomba y me ha parecido espectacular.  Gracias a  la colaboración de Tomás Sisamon de Salsón, el propio Miguel Ángel me lo ha explicado así:

En la gran mayoría de los casos  cuando uno escucha la palabra Kizomba por primera vez necesita que se la repitan.  ¿Kizomba? - suele preguntarse uno mismo con aire algo excéptico.

Conforme uno la va descubriendo se adentra poco a poco en un mundo lleno de sensaciones nuevas a través del baile.

La kizomba surgió en los años 80 . Se originó fundamentalmente en Angola y en otras colonias portuguesas del Oeste de Africa y es el resultado de la fusión y evolución de otros ritmos tales como la Semba Angoleña y el Zouk, este último originario de las islas caribeñas francófonas como Martinica y Guadalupe.

Como ha sucedido con muchos otros bailes, los flujos migratorios de estos países fundamentalmente hacia Portugal hicieron que este baile y esta cultura se adentrara en este país el cual hizo a su vez de puerta de entrada hacia Europa.

En la actualidad la kizomba se está convirtiendo en un fenómeno mundial capturando el interés y la pasión de los bailarines de multitud de países.

En muchos lugares de este continente  se ha introducido a través de los congresos de salsa, haciendo que muchos bailarines de salsa y bachata hayan optado por interesarse por este baile africano.  Hoy en día ya hay congresos específicos de kizomba en la mayoría de las grandes capitales europeas.

Este baile  tiene varias cosas que la hacen única.  Primeramente la música.  Ella te toca el corazón de alguna forma. Las melodías te trasladan a otra dimensión.  Es un baile agradable de ver y es a su vez accesible a todo tipo de gente y condición.  No es muy difícil adquirir una técnica básica que te permite comenzar a disfrutar rápidamente de este baile.

Otro punto fundamental es la conexión.  La falta de rapidez la suple con creces con su estilo y sensualidad.  La conexión corporal entre la pareja es muy grande.  En algunas ocasiones las posiciones son similares a las del Tango Argentino.  De hecho a este baile también se le llama el Tango Africano.

Todos estos ingredientes hacen de este baile algo especial.  Todo en él te atrapa y hace que quieras descubrirlo cada día.

Una imagen vale más que mil palabras.  Veamos en acción una de las mejores parejas que hay hoy en día.

 

Si te interesa este baile diferente puedes unirte al grupo de facebook Kizomba Zaragoza.  Allí cuelgan videos, fotos, canciones,  eventos , calendario de cursos, etc.

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...